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Orientación Vocacional por Competencias e Identidad

Proceso de Orientación que acompaña al estudiante, al menos desde primer año de enseñanza media, en la construcción de un proyecto profesional concreto, la elección de la carrera que estudiará y en el desarrollo de las competencias necesarias para ingresar, permanecer y egresar de la educación superior.

Nuestro modelo de Orientación Vocacional por Competencias e Identidad (OVCI) considera la orientación profesional como un proceso, y no como una fotografía de un momento que toma un test. La orientación profesional debe vincular las características, proceso formativo y visión del estudiante con las exigencias no sólo de la educación superior, sino también del mundo laboral.

Contamos con instrumentos propios y validados para la evaluación de intereses profesionales, competencias, estrategias y hábitos de estudio, sociogramas, pensamiento lógico, entre otros. Contamos además, con el único instrumento que evalúa intereses técnico-profesionales en Chile.

Evaluación y desarrollo de competencias

E Modelo DCT

El Modelo de Desarrollo de Competencias Transversales (DCT), responde a las exigencias de un mundo global que no busca sólo títulos, sino personas con altos niveles de desarrollo de competencias.

Una estrategia global para mejorar los aprendizajes, el rendimiento de los estudiantes y la experiencia en el rol de estudiante, que además, los orienta estratégicamente para el logro de sus propias metas.

Talleres de Desarrollo de competencias transversales desde tercero básico a 4º medio que incluyen: trabajo en equipo, creatividad, comunicación, autonomía, flexibilidad (adaptación a cambios), tolerancia a la frustración, planificación y energía personal.

Nuestros talleres, junto con mejorar las competencias de los estudiantes, logran impactar significativamente su rendimiento e identidad académica.

Orientación en la elección de Áreas de Especialidad

O Los estudiantes al terminar el segundo año de enseñanza media deben hacer una elección que probablemente marcará su futuro académico y profesional. Aquellos que estudian en la modalidad Científico/Humanista deben optar por el Plan diferenciado que seguirán en los últimos dos años de enseñanza media. Mientras, los estudiantes que opten por la modalidad Técnico-Profesional deberán elegir la especialidad de su preferencia.

En Vocacional orientamos a los estudiantes de primero y segundo medio a partir de un análisis de sus preferencias, estilos de personalidad y competencias.

Para los estudiantes que permanezcan en la enseñanza Técnico-Profesional, contamos con el único instrumento que existe en Chile para evaluar los Intereses Técnico-Profesionales de acuerdo con las especialidades de los nuevos planes y programas vigentes desde el año 2016.

Asesoría a establecimientos educacionales ATE

A Vocacional asesora Planes de Mejoramiento de los establecimientos educacionales en las dimensiones de "Apoyo al desarrollo de los estudiantes" del área de gestión pedagógica y la dimensión "Formación" del área de Convivencia Escolar.

Nuestra ATE "Praxis Consultores" se encuentra acreditada en Registro ATE del Ministerio de Educación con los siguientes servicios validados:

• Evaluación de competencias psicoeducativas a estudiantes con capacitación a docentes y plan remedial.
• Capacitación en Orientación Vocacional por Competencias e Identidad.
• Asesoría y capacitación para el Seguimiento y Evaluación del PME desde la gestión del conocimiento.
• Planificación para un Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
• Intervención en Bullying.

Capacitación

C Dirigida a docentes, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores en el Modelo de Orientación Vocacional por Competencias e Identidad (OVCI). El Modelo OVCI es, en sí mismo, un modelo de formación basado en competencias, por lo que asegura a los participantes que aprueban la capacitación, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos que les permitirán desempeñarse en el área de la nueva orientación vocacional, que integra la formación básica, media y superior con el mundo laboral.

Esta mirada integradora, en el enfoque por competencias, que respeta y prioriza la identidad del estudiante es el cambio paradigmático y práctico que está a la base del modelo.

Para facilitar el acceso a nuestros servicios de capacitación nos hemos convertido en OTEC, acreditada por SENCE.

Contamos con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado por SCI bajo la Norma NCh2728:2015.

 

Charlas y talleres para padres y apoderados

C El proceso vocacional plantea muchas aristas, preguntas esenciales y necesidades de actualización frente a la orientación vocacional del nuevo milenio.

Precisamente porque la orientación vocacional de años atrás está obsoleta, es importante darse un espacio para reflexionar entre padres sobre los desafíos que plantea este tema en la actualidad, tanto a los estudiantes como a sus apoderados. Las charlas que se han desarrollado se focalizan en dos áreas:

1.- Vocacional: cómo apoyar la elección profesional de los hijos.
2.- Habilidades blandas o Competencias transversales: el elemento crítico olvidado, núcleo del bienestar personal y profesional.

Entrevistas a profesionales en ejercicio.

E Muchas veces los estudiantes desconocen el ejercicio real que se realiza de una carrera en el país y toman decisiones a partir de estereotipos o prejuicios que distan de la realidad laboral de esa carrera.

En ocasiones, las carreras experimentan cambios bruscos en su desempeño profesional o en la remuneración que reciben, debidos a cambios de mercado, legislativos o en la tecnología, por ejemplo.

Estas situaciones son algunas de las que pueden desconocerse en el contexto escolar y que son relevantes a la hora de elegir la carrera que se va a estudiar. Generalmente, en nuestras familias y círculo de amigos tenemos acceso a algunas personas que desempeñan una carrera o que estudiaron una.

Ellas son una importante fuente de información sobre esas carreras, sin embargo, sobre el resto de las carreras no tenemos información de primera fuente. Esto es lo que pretende mejorar Vocacional con las entrevistas a profesionales que ejerzan la profesión que estudiaron, o que no lo hagan exactamente.